Primer artículo "Bike Day": Seguridad.
I. SEGURIDAD
Se trata del primer mandamiento que todo ciclista que comience debe conocer, cumplir, y llevar grabado en su mente en todo momento: La SEGURIDAD debe prevalecer sobre cualquier afán competitivo.
Vamos a comenzar esta serie de artículos con quince consejos básicos dirigidos a todos aquellos que vayan a participar en los Bike Days del Club Ciclista La Alcayna-Altorreal. En este caso, más que consejos, se trata de normas o reglas a seguir y que son sencillamente IMPRESCINDIBLES.
A) “VESTIRSE DE SEGURIDAD” :
Antes de salir de casa con nuestra bici, hay una serie de elementos clave que debemos revisar, si queremos disfrutar de una sesión ciclista sin contratiempos.
1.- En primer lugar, y aunque sea algo obvio, debemos tener una condición físicamínima para que nuestra salida en bici no se convierta en un calvario. No nos empeñemos en salir a toda costa si nuestra salud y el sentido común no nos lo aconsejan. Es el caso de sentirse con fiebre, mareos, desarreglos “intestinales”, etc... en esos casos, ¡mejor quedarse en casa!
2.- Casco: Obligatorio. Sin más. Implanteable salir sin él. Todo el que asista sin el casco reglamentario, no sale con el club.
3.- Ropa ciclista: Imprescindible llevar culotte (pantalón especial para ciclistas, con material para que amortigue las vibraciones de la bicicleta y el sudor), si no queremos sufrir de lo lindo en cuanto llevemos veinte minutos escasos. En cuanto a la camiseta, lo mejor es llevar un maillot de ciclista, con bolsillos en la parte trasera, o en su defecto una camiseta ajustada, que será mucho más cómoda que una más amplia que vaya “ondeando al viento”.
3.- Calzado: La mayoría de bicicletas llevan ahora pedales automáticos y zapatillas apropiadas para ellos. En caso de que tu bicicleta no los tenga, es importante que lleven al menos una “puntera”, para evitar que el pie se deslice hacia adelante y nos pegue un buen “raspón”, además de arriesgarnos a una caída.
4.- Gafas: Importantes aunque no imprescindibles, para evitar que se nos metan los insectos, además de protegernos de la luz solar.
B) “LA BICICLETA SEGURA”
1.- Ajustes Básicos:
- Frenos: Comprobar la frenada y que las zapatas estén a la distancia correcta de la llanta. Este es un elemento crítico con el que no podemos jugar.
- Presión de los neumáticos: Importante llevar la presión correcta para evitar “llantazos”, con el consiguiente pinchazo y riesgo de caer.
- Cambio: Comprobar que entran todas las marchas y sobre todo, que en la corona más grande el cambio no roza con los radios.
- Tornillos del manillar, manetas de freno y sillín: Es fácil comprobar el buen ajuste de estos tornillos sin más que intentando mover en parado estos componentes. En especial si la bicicleta es nueva, o has cambiado alguno de ellos, que lo compruebes bien antes de salir.
2.- Mantenimiento: Los elementos básicos a mantener, para evitar riesgos durante nuestra ruta:
- Cadena:
- Estado de las cubiertas
- Estado de las zapatas de freno
- Centrado de las ruedas
3.- Hazte ver. Conducción nocturna. Si ves que puede hacerse de noche cuando salgas a entrenar, no te olvides de coger reflectantes y las linternas delantera y trasera. Además de que es una temeridad, te pueden multar si circulas por la noche sin la iluminación y material reflectante reglamentario.
4.- Atención a los ruidos: Presta atención a las vibraciones o ruidos que no sean los normales cuando circulas con tu bicicleta. Pueden ser señal de alguna holgura o de alguna pieza que puede soltarse y darnos algún susto.
5.- Las medidas correctas: Aquí tenéis unos enlaces para la elección de la talla de la bicicleta y cómo ajustar las medidas.
C) “LA SEGURIDAD EN MOVIMIENTO”
1.- Código de Circulación: Leer el capítulo 3 de este documento:
2.- Guardar distancias: Circulando a rueda de otro compañero, y salvo que ya tengas cierta práctica de circular en pelotón, mantén por lo menos un par de palmos de distancia con el ciclista que circula delante.
3.- Avisar de tus movimientos: Si vas a parar o aminorar la marcha por algún motivo, avisa siempre de tus intenciones. Nada de frenazos o giros de dirección bruscos, que podrían tirar a todos los que circulan detrás de tí.
4.- Avisar de los obstáculos: Si vemos un agujero, piedra, o cualquier obstáculo en la carretera, avisa, bien por voz, o bien señalando el obstáculo con la mano. Lo mismo ocurre con los coches, que vengan de frente o llevemos detrás en carreteras estrechas.
5.- En grupo con seguridad: Insisto. Nada de frenazos o giros de dirección bruscos cuando se circula en grupo, manteniendo siempre la línea recta.
Magnifico articulo Javier!, no se te ha olvidado nada, y los enlaces sobre las medidas y ajustes de la bicicleta son de gran utilidad.
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